D Enrique Barón, el comisario provincial de Málaga, ha impartido el pasado 5 de julio una conferencia sobre el «plan Marbella» para la mejora de la seguridad de la ciudad. En su conferencia, explicó la importante de la información para la policía, así como las ventajas de la ciudad para la instalación de grupos de delincuencia organizada.
Al acto, asistieron además las siguientes autoridades policiales, diplomáticas e institucionales:
- Don Juan Jesus Ruiz Espildora, Comandante Jefe de la 3° Compañía de la Guardia Civil de Marbella
- Don Jose Manuel Rando, Comisario de la policía Nacional en Marbella
- Don Daniel Salgado, comisario de la policía nacional en Fuengirola
- Don Javier Martín, Jefe de la policía local de Marbella
- Don Rafael Llopis, cónsul de Guinea
- Don María Jose Sánchez, cónsul de Luxemburgo
- Don Alberto Benito, cónsul de armenia
- Los concejales de Vox de Marbella, don Eugenio Montó y doña Maricruz Terriza
- El Diputado provincial y concejal en Fuengirola, don Antonio Luna
El comisario principal, Enrique Barón Castaño, jefe de la Comisaría Provincial de Málaga, expuso este viernes ante más de medio centenar de asistentes al Club de Empresarios y Profesionales de Marbella las líneas maestras del llamado inicialmente ‘Plan Marbella’, contra el crimen organizado y la delincuencia, ahora denominado ‘Plan Costa del Sol’ por el Cuerpo Nacional de Policía, al haber extendido sus acciones a otros puntos del litoral malagueño.
Tras ser presentado por el presidente del club, el abogado urbanista Alejandro Criado, el veterano profesional de la seguridad del Estado afirmó que desde que este plan policial se puso en marcha –el 11 de abril pasado– hasta la fecha “no ha habido un sólo tiroteo en Marbella”, precisó Barón para referirse a sucesos que enmarca en “ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas y los vuelcos entre bandas”. Todo ello en relación a los robos de cargamentos de sustancias estupefacientes que se producen entre bandas criminales.
“Se ha incrementado mucho la presencia policial en las calles”, agregó el máximo responsable policial provincial en lo que respecta a Marbella, “en materia de seguridad ciudadana, para conseguir espacios públicos seguros para la ciudadanía”.
El deseo que quiso trasladar a los asistentes quien fuera comisario de la Comisaría General de Información es: “darles un entorno seguro, para que tengan la mayor calidad de vida y garantizar la convivencia y que nuestra seguridad genere valor público en la actividad que todos ustedes realizan, que es el modelo de seguridad 2030, hacia el que nos encaminamos”.
Otra vertiente de esta labor en la Costa del Sol radica en el “el punto de vista de la investigación especializada”. La que está orientada a “hacer frente a aquellas amenazas contempladas en la estrategia de seguridad nacional” que, a juicio del ponente, serían principalmente: “la lucha contra el terrorismo, no olvidemos que estamos en un nivel 4 (elevado), de alerta antiterrorista, la lucha contra la criminalidad organizada y el control de la inmigración irregular, incluyendo la trata de seres humanos”, enumeró Barón.
Quien es considerado también uno de los mayores expertos en la lucha antiterrorista contra ETA ––además de haber combatido el terrorismo yihadista– considera “a la Costa del Sol y a Marbella un enclave internacional privilegiado, para los buenos y para lo malos; por desgracia esto es así”, reconoce Barón sobre los criminales que eligen el litoral occidental malagueño.
Así, enumeró como factores para el asentamiento de estas organizaciones delictivas la situación “geográfica y estratégica de Marbella”, al estar “cerca del Estrecho de Gibraltar y el norte de África, Marruecos”.
Además, habló de infraestructuras de “transporte y comunicación excelentes, además del “extraordinario clima” y los “numerosos puertos deportivos, por donde entra gran cantidad de droga, algo que también conoce la Guardia Civil”, recordó el comisario.
A juicio de Barón “las excelentes oportunidades de inversión, hacen un perfil de la Costa del Sol verdaderamente atractivo y privilegiado”, recalcó para referirse tanto a la procedencia lícita como ilícita de capitales.
Población censada frente a población real
También llamó la atención sobre el hecho de que, actualmente, en lo que respecta a los servicios públicos “todo lo calculamos en base a la población censada” cuando –reconoce Barón– “la diferencia con respecto a la población real es enorme”.
En el caso de Marbella –un dato que él mismo conoció hace dos semanas– este municipio “probablemente está empezando a triplicar la población censada”, que superaba oficialmente los 165.000 habitantes a 1 de enero del presente año.
Así pues, cree que los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado “estamos sufriendo lo que se conoce como factor de penalización”, al tener en cuenta como punto de partida la población oficial censada.
Al hilo del relevante factor poblacional citado, argumentó que la Costa del Sol tiene un periodo estival “anormal”, con respecto al resto de España, “porque empieza en abril y acaba en octubre”.
Según los datos que maneja el Cuerpo Nacional de Policía, con respecto a Marbella, “todos los movimientos de personas están asociados a un nivel alto de turismo, elevado, por encima de la media”, lo que se traslada al “ocio”, así como a las urbanizaciones “que no son de perfil bajo”, puntualizó.
Estadísticas sobre organizaciones que operan en Marbella
“¿Qué pasa con la criminalidad organizada en Marbella, que tan nerviosos nos tiene?”, se preguntó en voz alta Enrique Barón en otro momento de su intervención.
“¿Qué pasa con la criminalidad organizada en Marbella, que tan nerviosos nos tiene?”, se preguntó en voz alta Enrique Barón en otro momento de su intervención.
A modo de respuesta, detalló que “la mitad de las redes criminales más amenazantes, el 50%, están involucradas en el tráfico de drogas, ya sea de forma independiente o como parte de otra cartera de actividades criminales”.
En el marco de esta estadística sostiene que del total de organizaciones “un tercio, el 36%, tiene un enfoque exclusivo vinculado al mundo de las drogas”. Asimismo, considera como un elemento muy a tener en cuenta que, “a nivel internacional nunca habíamos alcanzado un nivel producción, distribución y consumo de drogas como el actual”, algo que afecta a España y por ende a la Costa del Sol y Marbella.
En el marco de “haberse generalizado la tenencia de armas de fuego, cada vez vemos más armas de guerra”, sostiene con respecto a los grupos que operan en el litoral malagueño y que “recurren a la violencia extrema”. Ajustes de cuentas que pueden originarse “en otros países del mundo y se liquidan en la Costa del Sol y Marbella”, precisó.
Como dato que llama la atención Barón, apunta a Marbella –entre otros factores– como escenario de ajustes de cuentas, porque estos criminales “eligen el lugar donde más publicidad puedan tener a nivel internacional”, concluye.
“Se constata un fenómeno altamente preocupante, que radica en que estas organizaciones criminales intentan corromper las estructuras del Estado algo que, históricamente, ha diferenciado a los grupos criminales de las mafias”. Por lo que Barón es claro al respecto: “cada vez vemos un comportamiento más mafioso”, recalcó el comisario principal.